Poemas

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Actividad N° 1. Poema: “El sapito glo glo glo”
Instrucciones: Lee el poema llamado “El sapito glo glo glo”
Responde en tu cuaderno de comprensión lectora
  1. ¿Quién es el autor de este poema?
  2. ¿Quién es el personaje de este poema?
  3. ¿Por qué crees que el sapito se llama Glo Glo Glo?
  4. ¿Dónde suponen todos que se puede encontrar el sapito?
  5. ¿En dónde crees tú que vive este sapito?
Actividad N° 2. Poema: “El caracol”
Instrucciones: Lee el poema llamado “El caracol”
 POEMA



Que no suba el caracol
ni al rosal, ni a la maceta,
ni al almendro, ni a la flor...
Que enseñe los cuernos,
que salga de casa,
que se estire al sol.
¡ Qué caminitos de plata
va dejando el caracol
cuando sale de su casa !
Autor: Pura Vázquez

Responde en tu cuaderno de comprensión lectora.
1.    ¿Por qué dice que el caracol no debe subir ni al rosal ni al almendro ni a la flor?
2.    ¿Para qué debería enseñar los cuernos?
3.    ¿Qué te imaginas que sean los caminos de plata que deja el caracol?
4.    ¿Cuál es la casa del caracol?
5.    Escribe un buen título para este poema.


Actividad N° 3. Poema: “Marea baja”
Instrucciones:
1.     Lee el poema varias veces hasta que lo puedas leer sin trabarte.
Cuando la marea baja y el sol comienza a brillar,
yo comienzo a caminar por la arena de la playa,
voy andando sin parar por donde quiera que vaya,
proyectando mi atalaya descubriendo el hontanar.
Camino, voy caminando a la verita del mar
-un caracol singular entre mis dedos se encaja,
mis dedos libro al pasar y mi mente se relaja-,
con la frente cabizbaja. Ya sube la pleamar.
Mi memoria es la que viaja y la mar mi compañera.
Los sueños lanzo a nadar y es mi amor la que me espera
para coger la escalera que conduce el infinito,
antes que llegue al altar, estoy ensayando un grito.
Aquellos que al mar se enfrentan
son ingenuos o inconscientes,
la mar nunca es traicionera,
si la sigues la corriente.
No te tildes de valiente
pues la mar a su manera
se trocará en desamor
y el dolor en más dolor
haciendo que el cielo estalle
en una horrible tormenta
que hará que el mundo se calle.

¡Que vuele en el firmamento y clame a los cuatro vientos!
Más si sube la marea y aparecen nubarrones,
que la crudeza del tiempo, no se convierta en lamento
-busca esa brizna de brisa que despierta tu sonrisa-,
frente al mar embravecido, frente al furor de las olas
perviven los berberechos, cangrejitos e inocentes caracolas…
sálvense las emociones, esperanzas, ilusiones
que ayuden a conservar la serenidad de tu alma,
y por mucho que te duela, no olvides esta premisa:
“que a todas las tempestades, siempre sucede la calma”.


2.     Trata de leerlo muy rápido.
3.     Ahora léelo muy lento.
4.     ¿Qué palabras riman en este poema?
a)
espuma
enreda
enciende
b)
onda
redonda
ahonda
c)
piel de mar
calma lisa
espuma fina
5.    Escribe en tu cuaderno un glosario con las palabras que no conozcas, busca en el diccionario su significado.



Actividad N° 4. Poema: “El lagarto está llorando”
Instrucciones:
1.    Lee el poema “El lagarto está llorando”
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2.    Completa:
a.    El lagarto está _____________________
b.    Tiene delantales ____________________
c.    Han perdido sin querer  sus _______________
d.     El sol lleva un  ______________
e.    El lagarto y la _______________ lloran y ___________

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